Uayamón, donde desciende el espíritu

53 Views 0 Comment

Uayamón “Lugar donde desciende el espíritu” es una espectacular hacienda que data del siglo XVI. En sus inicios se dedicó a la ganadería. Para el siglo XIX ya era una de las más prósperas haciendas de Campeche, que amplió sus actividades, y además de la cría de ganado, cultivó maíz, palo de tinte y henequén.

A lo largo de su vida Uayamón ha visto acontecer la historia de la región y del país, en la que fue una pieza importante… Varias veces fue saqueada por corsarios, entre los que se cuenta el famoso Lauren Graff, ‘Lorencillo’, con su lugarteniente Agramonte, quienes atracaron el lugar en 1685.

Durante el Siglo XIX fue propiedad de Fernando Carvajal Estrada, quien se la heredó a Rafael Carvajal Iturbide, cuyo nombre aparece en una de las edificaciones. Pero fue Fernando Carvajal, gran empresario de su tiempo, quien además de preocuparse por el bienestar de los trabajadores: educación y servicios médicos; introdujo la electricidad e impulsó el proyecto del Ferrocarril Campechano, para llevar la cuantiosa producción de la hacienda a otras tierras; de esta manera Uayamón se convirtió en un importante punto comercial.

Feeling like a princessa walking up to our hotel suite. Is this real life? #pinchme #tojaviandtohold #mytinyatlas

Una publicación compartida de Bianca Pardini (@biancapardini) el


Para 1911, fue ocupada por rebeldes; se destruyeron las calderas y las máquinas, así como la vía del tren y con ello empezó su decadencia…  Actualmente ha sido rescatada del olvido, del tiempo y de la selva para convertirse en una auténtica joya que cautivará todos tus sentidos…

Del antiguo casco se conserva la casa principal, los muros de la capilla, el hospital de caridad, la escuela, la casa de oficios, la casa de los trabajadores, la casa de máquinas, el cementerio y el sistema de riego… todo perfectamente restaurado, con respeto por el valor histórico del lugar, su belleza y cuidando cada detalle para hacer de Uayamón indudablemente una de las haciendas más bellas del país.

Esta hacienda mezcla el lujo de un hotel de cinco estrellas, el encanto de sus construcciones antiguas y las modernidades del máximo confort. Puedes elegir hospedarte en una villa en lo que fuera la antigua casa de los trabajadores de la hacienda, una habitación perfectamente restaurada y amueblada con el mejor gusto. 

Si deseas tener la experiencia de dormir en hamaca, cada habitación cuenta con una de ellas. El baño tiene como vestíbulo dos lavabos con un gran espejo. La tina, construida al estilo de los haltunes mayas, es independiente y está enmarcada por un gran ventanal que la mantiene en contacto con la naturaleza.

 

Find in #TheHaciendas a perfect spot for an special weekend… #VisitYucatan #VisitCampeche

Una publicación compartida de The Haciendas LuxuryCollection (@thehaciendas) el

En el área exterior de la habitación hay una terraza cubierta estilo oriental donde puedes leer, tomar una siesta, contemplar la selva y las exóticas especies que ofrecen sus suaves aromas mientras escucha el trino de aves y el viento que mece las hojas.

También hay dos suites que se encuentran en el edificio del antiguo hospital; luego del arco que funcionaba como acceso cuentan con un mágico y acogedor jardín privado. Las flores frescas de la región decoran el lugar con el buen gusto que caracteriza el servicio en Uayamón.

Dos espacios destacan en este lugar repleto de hermosos  rincones, el primero y más evidente es un árbol de  ceiba, sagrado para los mayas y cuya belleza, energía e imponente tamaño harán que de inmediato te enamores de el y del lugar… mucha de la magia de Uayamón reside en este que muy bien podría ser considerado el guardián del lugar.

 

La piscina del hotel por otro lado es simplemente espectacular… construída en uno de los antiguos edificios de la hacienda, rodeada por muros de piedra y con las columnas aún en pie … tiene un encanto y personalidad únicos que le han hecho merecedora de reconocimentos y es uno de los razgos distintivos de la hacienda.

Hacienda Uayamón es por muchas razones uno de esos lugares imprescindibles para cualquier viajero, su inusual combinación de belleza natural, arquitectónica, valor histórico, lujo, comfort y exclusividad hacen de ella el lugar ideal para tu próximo viaje… Vive la experiencia con nosotros.

0 Comments

Leave a Comment