Fundaciones

34 Views 0 Comment

Gente, historia y naturaleza… la cultura maya está hoy en día más viva que nunca, por ello  y como parte de una visión a largo plazo para la Península de Yucatán, estamos comprometidos con el bienestar social de sus habitantes así como con la conservación del patrimonio cultural. Estamos convencidos de que podemos crea puentes entre los viajeros y la cultura maya y así  servir y generar oportunidades para las comunidades conectando el valor de su sabiduría y su conocimiento del pasado con su presente.

Nuestros viajeros son siempre invitados a participar activamente con las comunidades; además articulamos estrategias con organizaciones que apoyan la preservación del patrimonio tangible e intangible de la herencia cultural de la Península… Con Catherwood Travels vives experiencias que ayudan a otros.

 

TAE

Transformación Arte y Educación (TAE) promueve y apoya la producción e investigación artística experimental, y busca explorar los límites de la experiencia artística y su integración en la vida diaria. TAE organiza y promueve seminarios, retiros culturales, e intercambios académicos; también cura y administra obras de arte en Yucatán, México.

La Fundación TAE es partidaria y entusiasta del programa dia® y ofrece apoyo financiero y de investigación para promover y compartir este innovador programa educativo en varios sectores de la sociedad. Entre los programas apoyados por TAE están aquellos en las cárceles mexicanas, instituciones mentales, comunidades rurales y voluntarios dia®.

La metodología de dia® (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte) crea un espacio y facilita la conversación transformadora utilizando una obra de arte como portal. La metodología detrás de dia® desarrolla a la persona completa a través de cuatro campos de habilidades, que son comunicativas, cognitivas, sociales-emocionales y afectivas. La metodología dia® fue desarrollada por Claudia Madrazo y un grupo de investigadores en La Vaca Independiente.

Fundación Haciendas del Mundo Maya

Fundación Haciendas del Mundo Maya trabaja directamente con comunidades mayas de la Península de Yucatán, implementa proyectos de desarrollo económico y social enmarcados en un Programa de Desarrollo Integral Comunitario.

Haciendas del Mundo Maya impulsa la difusión, promoción y rescate de la riqueza natural y cultural maya, estableciendo la base para la generación de polos de desarrollo para fortalecer las capacidades de los habitantes de estas comunidades. La Fundación promueve el desarrollo humano a través del fortalecimiento y el empoderamiento de la población local.

Alianza Baktún

Por su parte Alianza Baktún se enfoca en tres líneas de acción: Patrimonio tangible, intangible y natural para ayudar a preservar la cultura maya; trabaja para la restauración, conservación y revitalización de monumentos, paisajes urbanos y arquitectura tradicional así como la protección ambiental de la selva Maya, promoción de la agricultura sostenible y fomento de corredores biológicos. En 2012 Baktún nació como una alianza de organizaciones e individuos con la visión para conservar el patrimonio de las comunidades mayas.