Herbolaria Maya

750 Views 0 Comment

Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C. es una organización sin fines de lucro que trabaja con comunidades mayas de la Península de Yucatán, implementa proyectos de desarrollo económico y social enmarcados en un Programa de Desarrollo Integral Comunitario. Promovemos la difusión, promoción y rescate de la riqueza natural y cultural maya, impulsando estrategias para fortalecer las capacidades y habilidades de los habitantes de estas comunidades.

A partir del rescate de los saberes tradicionales, apoya a las comunidades en contar con Casas de Salud, las cuales brindan la infraestructura para implementar el programa de Atención Primaria de la Salud a través de la Medicina tradicional con auxiliares locales y médicos tradicionales, brindando atención médica alópata para la prevención y detección temprana de enfermedades como la diabetes, cáncer e hipertensión arterial. Las Casas de Salud cuentan con un médico general que da consulta quincenal y una promotora o auxiliar local que da atención permanente.

 

Haciendas del Mundo Maya identifica a los médicos tradicionales en las comunidades, brindado capacitación para la creación de herbarios y jardines demostrativos con el objetivo de preservar la diversidad biológica y el conocimiento local. Valida los conocimientos de los médicos tradicionales con investigación científica de alta calidad para la revalorización de la práctica a un nivel social y económico. Convoca a las personas interesadas en cada localidad para la capacitación y formación en medicina tradicional por parte de los médicos identificados, creando una red de Medicina Tradicional que permite intercambiar y sistematizar este invaluable conocimiento.