Aké… antiguo esplendor maya

227 Views 0 Comment

Una imponente aunque no tan conocida zona arqueológica es Aké, localizada en el estado de Yucatán… La historia en Aké inició en el año 300 a.C. y continuó hasta aproximadamente 1450. Aké mantuvo una estrecha relación con sitios como Izamal, al cual estuvo unido mediante un sacbé de 32 kilómetros de largo y su influencia llegó hasta la región de Río Bec, en Campeche, y Cobá en Quintana Roo.

El vocablo maya Aké se refiere a un apellido, por lo tanto también puede señalar pertenencia a un linaje, también podría interpretarse como “lugar de bejucos”. Aké era una ciudad amurallada por lo que los arqueólogos sugieren la existencia de conflictos con otras grandes ciudades, alguna vez aliadas.

 

Pero Aké no sólo es una zona arqueológica; cuenta con una gran variedad de atractivos como la hacienda henequenera San Lorenzo Aké con sus antiguas máquinas desfibradoras de henequén y un cenote tipo caverna.

Según las investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio, el área que cubrió el asentamiento es de aproximadamente cuatro kilómetros cuadrados. La parte central del sitio es conocida como la Gran Plaza. Alrededor de esta área se asientan los edificios más importantes del sitio como el Edificio de las Pilastras, al sur de la Gran Plaza se levanta una estela, que debió tener un colorido recubrimiento de estuco.

 

 

La zona arqueológicade Aké se encuentra en la población conocida como Ruinas de Aké, en el municipio de Tixcocob… visitarla es hacer un viaje al pasado menos conocido del antiguo mundo maya en Yucatán y es en si, una experiencia única y original por estar fuera del circuito turístico principal.

 

Nuestros guías expertos te llevarán de la mano a través de siglos de historia en una aventura inolvidable… déjanos guiarte