Recorriendo Mayapán

135 Views 0 Comment

Mayapán, es una ciudad del antiguo mundo maya, asombrosa y llena de sorpresas, es menos conocida que Chichén Itzá cuyo parecido es enorme. Tiene muy pocos visitantes por lo que ofrece una experiencia más personal. Es muy factible encontrar la ciudad prácticamente vacía, en espera de tu visita. Te invita a descubrir sus secretos, ocultos en su mayor parte entre la selva yucateca.

El nombre del lugar, Mayapán, deriva de los vocablos en lengua maya yucateca: Mayab, que corresponde al nombre de la Península de Yucatán para antes de la conquista; ma’ se refiere la negativa no; ya’ab, mucho, bastante, abundante y pan que significa bandera, estandarte o pendón, lo que al parecer se traduce como “la bandera de los mayas”.

La ciudad amurallada de Mayapán, es considerada la última gran capital de la cultura maya Alcanzó su cenit en el Posclásico, entre 1200 y 1450 d. C. Tiene una extensión de 4 km², en la que hay aproximadamente 4 mil estructuras y se cree que alcanzó una población de 12 mil habitantes.

En el sitio y a través de la arquitectura se puede observar la fuerte influencia de Chichen Itzá, en edificios como el “Castillo de Kukulkán”, el cual es igual al de Chichen Itzá aunque de menor tamaño.

En la Plaza Central se hallan los edificios principales, construidos sobre basamentos que tienen pasillos con columnas, hay también templos. Recorrer los rincones de esta maravillosa ciudad y descubrir sus secretos es una experiencia llena de momentos memorables que cambiarán tu visión del mundo maya… déjanos guiarte