Conoce todo de la Cochinita Pibil de la mano de Catherwood Travels

79 Views 0 Comment

La Cochinita Pibil es uno es los estandartes de la gastronomía yucateca, quizá podría decirse que el más conocido. Este afamado platillo, y una manifestación más de nuestras raíces mestizas, se prepara con cerdo adobado en achiote, naranja agria, pimienta y otros condimentos envueltos en hojas de plátano, tradicionalmente se cocina dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes.

Antes de la conquista los mayas horneaban bajo tierra la carne de jabalí, venado o faisán marinada en achiote, condimento que supieron aprovechar tanto por su sabor como por el color, ya que de acuerdo con una leyenda maya lo utilizaron como pigmento para pintar códices.

Cuando los europeos arriban a América traen elementos propios además de otros provenientes de las distintas migraciones y del intercambio comercial como la carne de cerdo, se dice que Yucatán fue el primer lugar en el continente americano donde se probó, junto con la naranja agria, el comino, la pimienta y otros condimentos, así surgió la magia. La combinación de ingredientes junto con las antiguas técnicas mayas crearon este grandioso platillo que al cocinarse bajo tierra a temperaturas que alcanzan, hasta 200ºC, obtiene un sabor único, la carne suele quedar tan suave que se desmenuza fácilmente. Para disfrutarla, lo mejor es acompañarla con cebollas moradas encurtidas o salsa xnipec, de habaneros, cebolla, cilantro y naranja agria.

La Cochinita Pibil es uno de los platillos que puedes aprender a cocinar en tu próxima visita a Yucatán. Vive con Catherwood Travels la experiencia de descubrir los sorprendentes sabores, ingredientes y platillos locales, desde una introducción a los frutos y vegetales regionales, técnicas culinarias tradicionales hasta que el viajero se sienta a la mesa para culminar la exploración de la tradición culinaria de Yucatán.

Hacienda Tekik de Reil ha sido cuidadosamente restaurada y es ideal para una clase inolvidable, su amplia y hermosa cocina, así como sus exuberantes jardines hacen de este lugar un espacio perfecto para una experiencia única, no sólo por el placer de aprender cocina yucateca tradicional sino por entrar en contacto con el arte de saber vivir al estilo yucateco… Let us guide you