Celestún, una inmersión en la naturaleza.

171 Views 0 Comment

Sentirás que te vuelves uno con la naturaleza yucateca al visitar la Biosfera de Celestún, un refugio para la fauna y área protegida desde hace más de 30 años, ubicada en un auténtico y tranquilo puerto de pescadores cuyo nombre en maya significa “piedra pintada”, en él pareciera haberse detenido el tiempo pues aún conserva la paz de antaño.

No se tiene datos precisos acerca de los antiguos pobladores del pueblo de Celestún, sin embargo, se ha llegado a establecer que Celestún, en tiempos prehispánicos, más que un asentamiento fue un lugar de abastecimiento de productos marinos que perteneció a Ah-Canul, una jurisdicción de la cultura maya que se formó en los siglos XV y XVI.

En Celestún el estero hipersalino de muy escasa profundidad facilita la evaporación del agua y promueve la existencia de Artemia salina, la comida favorita de los flamencos. La mejor época para ver a los flamencos rosados es de marzo a agosto, meses en que dejan sus nidos de Ría Lagartos para alimentarse en esta zona. También hay otras especies de aves migratorias que visitan esta zona para la temporada invernal y es un sitio clave para algunas tortugas marinas y el cocodrilo de pantano, así como 2234 especies de mamíferos como el ocelote, jaguar, tigrillo y el mono araña, todos en peligro de extinción.

Entre sus atractivos naturales se encuentran, al oriente el manantial Baldiosera donde se puede nadar y bucear, también está el manantial Cambay que es un ojo de agua dulce. Si tu espíritu de aventura va aún más allá, también puedes remar en kayak por los estrechos canales que conducen a través de los manglares y explorar alguna de las zonas más remotas de la reserva. El recorrido en lancha es muy recomendable y la mejor manera de entrar en contacto con los flamencos.

Este paraíso ecoturístico en la cosa del Golfo de Yucatán te espera con su enorme manglar, extensos tramos aislados de hermosas playas y palapas donde se sirven los mejores pescados y mariscos en la región. Si buscas escapar de las multitudes de la ciudad y disfrutar de la naturaleza este sitio es para ti, y no hay mejor manera para hacerlo que de la mano de Catherwood Travels, Let us guide you.