Un vistazo a Santa Rosa Xtampak

394 Views 0 Comment

Parte de la experiencia Catherwood es el placer de alejarte de las rutas más traficadas, llevarte a lugares casi desconocidos y poco visitados; queremos que vivas el mismo asombro que Frederick Catherwood y John Lloyd Stephens sintieron al explorar Yucatán a principios de los años cuarenta del siglo XIX, por esto te llevamos a la mágica y milenaria ciudad maya de Santa Rosa Xtampak, que a pesar de ser la ciudad prehispánica más importante de la región de los Chenes aún no se incluye en un programa de restauración, por ello sus edificios de bella arquitectura maya se mantienen intactos e imponentes.

A este sitio de extraordinaria y singular belleza arquitectónica Stephens originalmente lo llamo Labphak cuando la descubrió en 1841, sin embargo, a este sitio le fue asignado el nombre de Santa Rosa Xtampac por el investigador Harry E.d. Polloc, ya que se encuentra cerca de un rancho llamado Santa Rosa y porque xtampac en maya significa “muros viejos”.

Santa Rosa Xtampac aún guarda sus tesoros y secretos. El halo de misterio que emana de la vegetación, las bóvedas y el camino de sacbé a cuyas veras se localizan altares, hacen más interesante y enigmático el recorrido. Estar en Santa Rosa Xtampac da una sensación de que repentinamente saldrá de entre la vegetación alguno de sus guerreros para impedir que te acerques a sus edificios.

Este sitio fue construido sobre una elevación natural cuya cima fue nivelada y terciada, ocupando una superficie aproximada de 9 km2. En él se aprecia una buena cantidad de edificios, algunos de gran tamaño, predominando la arquitectura Chenes, aunque existen algunas estructuras de influencia Puuc, además de chultunes dispersos por todo el asentamiento. El corazón de la antigua ciudad lo conforman una serie de patios y plazas intercomunicados y algunos grupos relativamente aislados. Una amplia calzada con un altar cerca de su extremo oriental une la Plaza del Palacio con un basamento piramidal del Grupo Noreste. Santa Rosa Xtampak es uno de los pocos sitios de su región que cuenta con estelas esculpidas y lisas.

El Palacio, quizá el edificio más asombroso de la zona, consta de tres niveles que cuenta con 27 habitaciones en el primer piso, 12 en el segundo y 5 en el tercero, haciendo un total de 44. Posee cuatro escaleras exteriores, dos de las cuales se localizan al poniente de la estructura y conducen al segundo nivel. Las otras dos son impracticables, y van del segundo al tercer nivel. Además, este edificio cuenta con dos escaleras interiores que comunican los tres niveles del edificio, únicas en el área. El lado oriental del edificio parece constar de tres templos-pirámide con un edificio de tres plantas a su espalda. La escalera central de este lado conduce a la entrada de un pasillo tapiado en el tercer nivel, y estuvo rodeada por un gran mascarón zoomorfo. #LetUsGuideYou