La mejor época del año para viajar a Yucatán con Catherwood es…

587 Views 0 Comment

¿Cuál es la mejor época para viajar a Yucatán? Si estás planeando un viaje a esta mística tierra y sus alrededores, el “cuándo” es una pregunta esencial. Sin embargo, no hay una sola respuesta, más bien, depende de cuáles son tus prioridades y preferencias. En Catherwood Travels organizamos y te acompañamos durante emocionantes travesías por la península creadas a la medida de tus gustos, por ello conocer está información te será de mucha utilidad… Let us guide you.

El clima es un factor importante por tomar en cuenta; si bien la temperatura es cálida en Yucatán durante todo el año, hay meses que son ligeramente más frescos o calurosos, te contamos a detalle a continuación:

Entre enero y mayo el clima es espléndido. Al atardecer la temperatura media es de 31°C y llueve cerca de 38% durante mayo. En junio el clima es correcto. el termómetro sube hasta 34°C y, en junio, se esperan un aproximado de 18 días de lluvia. En el mes de julio el clima es favorable. Por ejemplo 35°C es la temperatura máxima en julio y llueve en julio cerca de 124mm. Entre agosto y septiembre el clima está bien. La temperatura sube hasta 34°C y puede esperar tener 188mm de precipitaciones/mes durante este periodo. De octubre a diciembre el clima es bueno. Por ejemplo 30°C es la temperatura máxima en diciembre y llueve en diciembre cerca de 61mm.

Además del clima otro factor a tomar en cuenta son tus preferencias, pues en Yucatán existen diferentes actividades culturales, naturales o festividades que únicamente pasan en un especifico período de tiempo y planear tu viaje en estos tiempos para vivirlas bien vale la pena.

Tiburón Ballena

¿Te imaginas nadar con un animal de 20 metros de largo? El tiburón ballena, el pez más grande del mundo, viene todos los años a visitarnos a Holbox. Es totalmente inofensivo, por lo que tendrás la oportunidad de nadar a su lado, en una experiencia increíble. Durante el recorrido en lancha, también podremos cruzarnos con tortugas, mantas gigantes, delfines y/o muchas otras especies.

La Temporada del Tiburón Ballena en Holbox es del 1 de junio al 16 de septiembre cada año, entre estas fechas, durante estos meses uno de los mayores animales que existen en el planeta convive con el hombre de manera natural. La Isla Holbox está en la parte norte de Cancún, y a sus mares llega el maravilloso Tiburón Ballena, debido a que aquí el mar tiene las condiciones más favorables en la zona para el crecimiento del plancton del cual se alimentan.

El ambiente en Holbox es para andar descalzo, sus calles no están pavimentadas y siempre puedes disfrutar del paisaje que regala el agua clara color turquesa; sin lugar a duda este es el paraíso y el escenario perfecto para los viajeros que intentan “desconectarse” por un tiempo y para aquellos que aman la naturaleza.

Flamencos

En la Península de Yucatán es posible encontrar un tesoro de selvas, ciénagas y lagunas costeras en excelente estado de conservación; grandes mamíferos como el jaguar; aves costeras residentes y migratorias, cocodrilos, tortugas marinas, increíbles animales prehistóricos como el cangrejo cacerola; y el que tal vez sea el más representativo: El flamenco Rosado del Caribe.

El flamenco rosado del Caribe cuenta con una población de aproximadamente 30 mil ejemplares, su nombre científico es Phoenicopteus ruber, es una de las seis especies de flamenco que existen en el mundo y llega a vivir de 25 a 30 años en forma silvestre, casi el doble en cautiverio. Los flamencos son monógamos; ponen un solo huevo al año que eclosiona a los 28 o 30 días y requiere de aguas bajas y de arroyos de agua dulce. Su característico color lo obtiene por ingerir pequeños crustáceos llamados artemias.

El viaje de los Flamencos por Yucatán los lleva a diferentes atractivos, en Celestún la mejor época para observar a esta especie es entre los meses de septiembre y octubre, por otra parte, en Sisal es fácil verlos entre mediados de noviembre y marzo.

Equinoccio

Los antiguos mayas utilizaban el sol como base para la planeación de sus vidas, debido a que su alimentación y supervivencia dependían de la agricultura; con el equinoccio de primavera iniciaban la siembra y con el equinoccio de otoño la cosecha. Los mayas construyeron complejas estructuras utilizando geometría muy avanzada, así como astronomía para hacer mapas de ciclos solares que se manifiestan en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

Durante la tarde de los días 21 de septiembre y 21 de marzo, días del inicio de los equinoccios de otoño y primavera respectivamente, puedes observar en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá una proyección solar serpentina que consiste en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol. Las sombras conectan con la cabeza de la serpiente que está en la base de la pirámide. Algunos piensan que esta serpiente está bajando la pirámide en dirección al cenote sagrado, lo cual es posible viendo que está en la dirección correcta.

También puedes ver el espectáculo de equinoccio en Dzibilchaltún. Ahí es en la mañana, al amanecer, cuando el sol aparece en la puerta del templo de Las Siete Muñecas. El sitio abre a las 4 am sólo estos dos días del año.

Hanal Pixán

El día 31 de octubre en Yucatán se lleva a cabo la celebración del Hanal Pixan o comida de las almas del maya, una fiesta que tiene lugar en pueblos y ciudades de Yucatán y a través de la cual se recuerda a los difuntos, pero no de forma triste, sino en una fiesta llena de color y comida. La creencia es que durante esos días las ánimas regresan en peregrinación del más allá para compartir la mesa, los alimentos y este plano terrenal con nosotros. Es casi de manera exclusiva durante esta celebración que se prepara el pib.

El Pib o Mucbipollo es un auténtico alimento ritual que se ofrenda a las almas de los difuntos, es el platillo central de esta celebración. Es, en esencia, un tamal gigante, pero en lugar de ser preparado en una olla, se cocina enterrado y con leña, a la vieja usanza maya, lo cual deja la masa crujiente por fuera y bien cocida por dentro, debe llevar ibes y en el interior un guiso preparado con puerco, pollo y especias. Al momento de hornearlo es envuelto en hojas de plátano.

Desde hace ya algunos años, en Mérida, cada año, se realiza el paseo de las ánimas, en la que cientos de muertos vivientes emprenden el recorrido iniciando en el cementerio general de la capital yucateca hasta llegar a la Ermita de Santa Isabel. Durante todo el trayecto podían apreciarse más de 130 altares que escuelas, vecinos y comercios que con gusto exponen sus altares y colocaron sus representaciones.

Todo el año es un buen momento para visitar Yucatán, cuéntanos en qué época del año te gustaría visitarnos y comencemos juntos a planear el viaje que te abrirá los ojos a un nuevo mundo.