Los chefs detrás del Hokol Vuh 2019 – Parte 2

290 Views 0 Comment

La noche del 23 de noviembre del 2019 los máximos representantes de la gastronomía mundial se reunirán bajo el cielo estrellado del Mayab en una experiencia única y poderosa, un viaje al corazón y el alma de la cultura maya a través de sus sabores. Continuamos con la presentación de estos talentosos chefs que nos llevarán en una travesía en la que cada ingrediente, sabor y olor te cuentan sobre el origen de la civilización maya, asumiendo la relevancia de nuestra propia presencia en la tierra; ¿Qué viaje puede ser más profundo y rico que adentrarse en los sabores y esencias de un pueblo?… Let us guide you.

Si quieres consultar la primera parte puedes hacerlo aquí

Manu Buffara

Su pasión por la cocina comenzó con su familia. Creció en el campo, rodeada de cabras, vacas, huertas, campos de maíz y muchas cosas más; de su padre aprendió el valor de la tierra y de los animales, al igual que todo lo que tienen para ofrecer cuando son tratados con cariño. Con su abuela aprendió lo importante que son las manos para descubrir temperaturas, puntos de cocción, el tiempo para hacer el pan y el amor que debemos de tener por la comida.

Manu piensa que el cocinar es respetar el tiempo de las cosas, cada alimento requiere una vestimenta, una cara y una tradición. Desde los platillos de tres dígitos en los aclamados restaurantes hasta los puestos callejeros, cada platillo tiene su tiempo y lugar. La comida es el componente esencial de la buena salud, prolonga tradiciones, nos lleva de vuelta a nuestra infancia y calma nuestros corazones.

Zaiyu Hasegawa

Chef nacido en Tokio, ha creado un ambiente culinario con su restaurante Jimbocho Den, galardonado con ya dos estrellas Michelin. La cocina de Den es una visión personal de Kaiseri ryori, cocina fina japonesa, que se centra en complacer al cliente con cada plato y en transmitir la belleza de Japón. El chef es notoriamente creativo e inventivo, utiliza ingredientes de temporada para reinventar platillos y sabores clásicos, utilizando influencias contemporáneas de la cultura japonesa.

Su inspiración viene del espíritu japonés de la hospitalidad, omotenashi – deseo orgánico por la felicidad de los demás. El Chef Hagesawa ha recibido dos estrellas Michelin, siendo la primera en 2011, solamente a los tres años de haber abierto su restaurante.

Guillermo González

Originario de Ensenada, Baja California, estudió Administración de hoteles y restaurantes en el Mesa College de San Diego, posteriormente se graduó con honores del The Culinary Institute of America, en Nueva York. Trabajó en varios restaurantes prestigiados de Europa y Estados Unidos y en 1994 ocupó el puesto de chef en el restaurante Ambrosía, de la Ciudad de México.

En 1997 dejó el Distrito Federal para abrir, un año después, su propio negocio en Monterrey: Pangea; este restaurante revolucionó la industria restaurantera de Monterrey, al ofrecer comida contemporánea, servicio de catering gourmet, tienda de vinos y escuela de cocina. En el 2015 Pangea ocupó el puesto número 13 de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

Su crecimiento continuó con la inauguración de La Catarina, en el 2000, y de Genoma en 2002; en este mismo año inicia el proyecto enológico Mariatinto, que actualmente maneja 4 etiquetas de vinos de calidad sobresaliente y precio accesible, por lo que Mariatinto ha sido nombrado dentro de los 10 mejores vinos mexicanos por Life & Style, además de recibir 93 puntos dentro de la Guía de Catadores. En 2006 abrió Genoma Xpress, La Vía Láctea y Bistrot Bardot. A finales de 2008 Genoma se transformó en Chino-Latino y en 2009 inauguró La Felix, con el concepto de cantina contemporánea.

Edgar Nuñez

Desde muy temprana edad, el chef Edgar Núñez desarrolló un gusto por los vegetales por herencia de su madre, desde entonces ha vuelto esa inclinación culinaria un eje rector de su propuesta gastronómica, a la que él llama cocina vegetal mexicana. A la par, es un cocinero que busca explorar la infinidad de posibilidades que ofrece un buen producto, desde el que obtiene en el huerto de su restaurante y las chinampas de Xochimilco hasta los pescados y mariscos provenientes de otras regiones mexicanas.

Es miembro de una generación de cocineros mexicanos que buscan posicionar a nivel mundial la gastronomía mexicana moderna, buscando como base la raíz de la tradición y la modernidad misma, con una filosofía de conocimiento, estudio de las recetas y técnicas, teniendo como principio la disciplina y la transmisión.
El chef es miembro de la ACADEMIE CULINAIRE DE FRANCE y del Colectivo Mexicano de Cocina AC.

Martha Ortiz

Posee una visión sensible de la vida, a partir de la cual inventa nuevos universos. Investigadora y conocedora de la realidad social (materia que estudió de manera profesional), posee un profundo amor por México y su cultura. En su quehacer cotidiano ha sabido combinar ambas vertientes, la de la creación, la imaginación, el descubrimiento de novedades bellas, por un lado, y la de los sabores y las costumbres inscritas en las raíces mexicanas. Así, tiene en su haber varios libros de cocina, a la vez que una importante participación en festivales y congresos internacionales.

Es experta en el arte gastronómico e intérprete, informada e imaginativa, de nuestros sabores y tradiciones. Pruebas de tal riqueza son el recinto del restaurante Dulce Patria —iluminado con sabor, sazón y aroma— que dirige exitosamente en la Ciudad de México y que recientemente fue incluido en la lista de Acqua Panna y St. Pellegrino “Latin America’s 50 Best Restaurants 2015″, así como diversos premios y reconocimientos entre los que se encuentra la mención de Forbes México, como una de las 30 promesas de los negocios en el país.

Daniela Soto-Innes

Fue nombrada recientemente la mejor mujer chef del mundo por The World’s 50 Best Restaurants. La prestigiosa lista reconoció el trabajo que la mexicana realiza en Cosme y Alta, dos restaurantes en Nueva York.

Con solo 28 años de edad, la originaria de la Ciudad de México es ahora la chef más joven en recibir este reconocimiento. Desde el inicio de su carrera, la chef ha rescatado los sabores tradicionales de nuestro país para conquistar el exigente paladar de los comensales en los restaurantes en los que colabora.
La pasión por la comida ha sido la visión que ha hecho única esta mancuerna con el Mejor Chef de México. En los próximos meses ambos abrirán dos nuevos restaurantes en la ciudad de Los Ángeles, lo que representa la nueva conquista de la cocina mexicana en los Estados Unidos.

Virgilio Martínez

Indiscutiblemente un referente en el mundo gastronómico, debido a su talento, pasión e innovación al momento de elaborar exquisitos platos que reflejan la identidad del país milenario de Perú, bendecido con una cocina privilegiada que desde hace algunos años ha obtenido el reconocimiento internacional. Cualidades que supo valorar y consolidar el cocinero nacional, haciéndolo acreedor al premio “Chef Choice Award 2017”, galardón que lo califica como el mejor chef del mundo.

Sin embargo, el éxito del cual ahora goza este cocinero peruano no llegó de un momento a otro. Su historia está escrita en un largo trayecto de esfuerzo y sacrificio, que lo llevó a transformar paradigmas sociales que hoy son la base para muchos peruanos que ven en él un ejemplo de dedicación. Un camino que lo ha llevado a desplegar su arte por los más prestigiosos restaurantes del mundo como el Four Seasons Hotel (Singapur), Lutèce (Manhattan, Nueva York), Can Fabes (San Celoni, España) y Astrid & Gastón (Bogotá, Colombia y Madrid, España). Rutas que lo impulsaron años después a llevar a cabo su propio proyecto el cual bautizó con el nombre de Central, el ahora mejor restaurante sudamericano y quinto en el mundo.

Benito Molina

Benito Molina Dubost nació en la ciudad de México 1968. Su incursión en el mundo de la gastronomía se inicia un verano durante unas vacaciones a los quince años en que trabaja como garrotero en el renombrado y hoy tristemente desaparecido Maxim´s de París, en la Ciudad de México. Esta experiencia marcaría su destino.
Realiza sus estudios profesionales en el New England Culinary Institute en Vermont, Estados Unidos, donde conocería a su mentor el Maitre Cuisinier de France Michel LeBorgne quien lo envía a trabajar con un colega suyo, otro maestro cocinero francés, a su natal Bretaña donde aprende técnicas para el manejo de los frutos del mar de una forma clásica.

El prestigiado enólogo Mexicano Hugo D’Acosta lo contrata como jefe de cocina para el restaurante La Embotelladora Vieja en Ensenada, Baja California donde conoce a su esposa, la talentosa chef Solange Muris y deciden hace trece años abrir su propio restaurante llamado Manzanilla por la aceituna que se da en esa región. Hoy en día Manzanilla se especializa en productos locales sustentables. Es un referente de la gastronomía de Baja California y de México, considerado como uno de los tres restaurantes mexicanos más importantes de la década, por la revista Life & Style y la publicación inglesa “Monocle” considera que es uno de los ocho mejores restaurantes de México.

Estamos seguros que después de conocer más de estos talentosos chefs no querrás perderte este transcende evento, encuentra más información en la página del Hokol Vuh.