Hokol Vuh y Traspatio Maya

241 Views 0 Comment

Es bien sabido que a nivel internacional la cocina mexicana es reconocida y admirada por su diversidad de sabores e ingredientes; y a lo largo de nuestro territorio nos encontramos con diferentes procesos de obtención y elaboración de ellos. Específicamente en el área de la península de Yucatán, nace una iniciativa que busca rescatar y promover las tradiciones gastronómicas de la cultura maya, déjanos guiarte.

Traspatio Maya es una marca de ingredientes gourmet que a través de procesos de cosecha totalmente artesanales, fortalece e impulsa la agricultura familiar para una mejor nutrición en comunidades rurales, además de la generación de oportunidades de desarrollo económico y social a partir de los productos que se cosechan, que principalmente son: sal rosa, flor de sal, espuma de sal, maíz y verduras, miel de melipona, miel tajonal y miel tsitsilché.

La gastronomía, la cultura y la historia maya se verán representadas en Hokol Vuh 2019 por los insumos producidos en Traspatio Maya, sembrando esperanza y cosechando futuro. Descubre la producción sostenible de los agricultores y milperos de la Península de Yucatán en el evento gastronómico más grande de México el próximo 23 de noviembre del 2019, donde la cocina internacional se encuentra con la cosmovisión maya.

Hokol Vuh es más que un evento; es una fiesta, una celebración a la cultura y gastronomía maya. 18 chefs de todo el mundo se reúnen para homenajear lo mejor de esta cultura, la noche del 23 de noviembre en el reino maya de Ake, donde un puñado de afortunados comensales tendrán la fortuna de probar las creaciones resultantes en una cena de 9 tiempos en una noche mágica e imperdible.

El compromiso de Hokol Vuh con las comunidades es sumarse al programa de huertos comunitarios de Fundación Haciendas del Mundo Maya para impulsar a los agricultores a mejorar sus rendimientos y volúmenes, conservando sus prácticas y especies, generando oportunidad de acceso al mercado de la gastronomía yucateca que promueva el bienestar y la sostenibilidad.

Encuentra aquí más información del Hokol Vuh

Traspatio maya nace del programa de empresas sociales de Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHHM) , que desde el 2002 trabaja por un desarrollo integral y sustentable en las comunidades de la Península de Yucatán.

El nombre de la marca viene de la manera de producir los ingredientes, pues un traspatio maya o solar es el espacio donde las familias de la Península cosechan especies nativas para su propio consumo. En el traspatio maya también se crían animales y se cosechan fibras naturales para la elaboración de artefactos de hogar.

La comida también cuenta historias; tanto del lugar, como de las personas envueltas en cada proceso. Los ingredientes de traspatio maya logran transmitirnos la herencia de miles de años, a través de prácticas aprendidas de generación en generación y de todas las enseñanzas de la cultura maya; por ejemplo, según la tradición, las personas encargadas de cuidar a las abejas meliponas deben ser de corazón noble para obtener buena miel.

Al comprar productos de traspatio maya estás consumiendo mucho más que el ingrediente gourmet, estás consumiendo una tradición mexicana de más de 2500 años y estás participando positivamente en conservar este tipo de procesos naturales en los que se preserva la tradición gastronómica maya y, con una historia social de fondo, se promueve el comercio justo.