Inspírate para conocer después: Mérida, Yucatán

258 Views 0 Comment

Es momento de quedarnos en casa, pero no de dejar de soñar. El deseo de continuar haciendo que los futuros visitantes conozcan lo mejor de Yucatán nos mantiene emocionados, por ello hoy queremos contarte sobre Mérida, un lugar ideal para vivir inspiradoras aventuras de la mano de Catherwood Travels, cuando todo esto pase.

En donde actualmente se encuentra Mérida existió alguna vez la ciudad maya de “T’ Ho”, corazón de una población prehispánica y polo de crecimiento con poderío regional similar a otras metrópolis de esta civilización. Fray Diego de Landa la describió de la siguiente manera: “Los edificios eran de tanta altura y hermosura que espanta. De muy buena cantería, labrada y trabajada a maravilla, con arcos de puente, grandes escaleras y escalones, de amplios patios altos”.

Al llegar los españoles a esta ciudad la encontraron en abandono. La belleza olvidada de “T’ Ho” recordó a Francisco de Montejo «a las ruinas romanas que se conservan en la ciudad de Mérida, España, por ello al fundar la que actualmente es la capital de Yucatán, le puso el mismo nombre. La ciudad de Mérida, Yucatán en México se fundó el 6 de enero de 1542.

El centro de la ciudad se reservó para la Plaza Mayor y se emplearon piedras de los templos abandonados para construir las casas y edificios públicos para los nuevos pobladores. Mérida se caracteriza por su arquitectura colonial. El desarrollo urbano fue concéntrico y de acuerdo con los cánones de la época: siguió un esquema cuadrangular con calles trazadas a manera de un tablero de ajedrez, cuya estructura original perdura hasta nuestros días.

A finales del siglo XIX, el creciente desarrollo económico y el auge henequenero provocaron la construcción de imponentes haciendas y hermosas casonas que le dieron otra apariencia a la
ciudad, que aún puede apreciarse en el tradicional Paseo de Montejo, uno de los atractivos de la zona.

En Mérida se une lo antiguo y lo nuevo, el respeto a las costumbres y la apertura a la modernidad. Su historia está plasmada en piedra y se descubre en cada uno de sus monumentos, así como en la auténtica tradición cultural de su entorno.

Mérida es un lugar ideal para conocer cuando termine la cuarentena. La paz de la ciudad, sus bellas calles de gran elegancia con casas coloniales, galerías, museos, sus ruinas mayas y su arquitectura; así como sus modernos centros comerciales, restaurantes cosmopolitas, además del exquisito acervo gastronómico típico de la región te robarán el corazón.