Inspírate para conocer después: Ruta Puuc

175 Views 0 Comment

Sabemos que ahora lo mejor es quedarnos en casa, pero dejar de viajar en nuestros sueños es imposible, hoy queremos contarte sobre La Ruta Puuc, un recorrido por zonas arqueológicas donde además podrás encontrarte con poblados cargados de historia, artesanos y lo mejor de la gastronomía yucateca. Quizá al terminar de leer el artículo sea tu próximo destino.

Visitar esta ruta es viajar al tiempo de grandes escultores y labradores de piedra, es la región más elevada de la península de Yucatán, de algunas decenas de metros. La Ruta Puuc ha sido considerada como hogar de los verdaderos mayas, es decir desarrollaron y evolucionaron con una cultura propia; aunque en la última etapa y como fue en la mayoría del territorio de Yucatán, esta área recibió influencias de pueblos del centro del país, pero en menor grado en comparación a otras regiones. La mayoría de los sitios se encuentran en medio de la selva, así que la vegetación exuberante y la fauna típica se han convertido en parte de ellos, dándole un aspecto rústico y natural.

Sumérgete en La Ruta Puuc, en un recorrido mágico, a través del cual puedes conocer mucho más a fondo la rica herencia cultural visitando zonas arqueológicas a lo largo de 40 kilómetros, conformada por Uxmal, Kabáh, Sayil y Labná, además de poder visitar otros atractivos como las Grutas de Loltún.

Uxmal

El sitio arqueológico de Uxmal está formado por 15 grupos de edificios, muchos de ellos en forma de patios en un eje norte-sur. Los edificios más importantes son la Pirámide del Mago con su Cuadrángulo de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y la Gran Pirámide. Aunque la arquitectura de estilo Puuc es predominante en la zona, también se pueden encontrar otras influencias como el estilo Chenes, que se refleja en las fachadas de algunos edificios.

Kabáh

Importante y notable ciudad maya debido a su arquitectura e historia, que se remonta al Clásico Temprano. Una de las características que destaca es la combinación de estilos arquitectónicos, ya que a pesar de estar ubicados en la ruta Puuc, se pueden apreciar elementos del estilo de Petén y Chenes.

Sayil

Sayil es una de las grandes ciudades de la región Puuc, estaba densamente poblada, alcanzando unos 17,000 habitantes, algunos dirían que solo en importancia detrás de Uxmal. Se ha estudiado de manera amplia, por lo que ahora sabemos que fue una ciudad que alcanzó una extensión de casi cuatro kilómetros cuadrados. Sayil se organizó en torno a un gran Sacbé, que se extiende de norte a sur y condujo desde el Grupo del Palacio a otro conjunto de edificios a un kilómetro de distancia.

Labná

Famoso por tener una hermosa construcción maya de notable perfección y fina ornamentación tallada en piedra llamada El Arco. Esta debió haber sido la entrada a un recinto dedicado a grandes celebraciones. En su fachada, incluye representaciones de casas de palmeras y serpientes estilizadas. Al igual que otros asentamientos en la región, Labná tiene un Sacbé interno que sigue un eje norte-sur y comunica a sus grupos principales.

Hay otras muchas cosas que admirar cerca de aquí: las grutas de Loltún y Calcehtok, las ruinas de Oxkintok, los conventos de Maní, Oxkutzcab y Maxcanú, por mencionar algunas. Si quieres conocer bien toda la Ruta Puuc y sus más profundos y enigmáticos secretos no hay mejor que hacerlo de la mano de Catherwood Travels, déjanos guiarte.