5 souvenirs para tu próximo viaje a Yucatán y dónde encontrarlos.

140 Views 0 Comment

Yucatán es una tierra mágica en la que antiguos pueblos mayas encontraron su hogar, y cuya rica herencia se mantiene viva hasta el día de hoy. El legado de esta cultura se puede sentir y vivir a través de diferentes manifestaciones, desde las zonas arqueológicas, o la espectacular gastronomía… Hasta las artesanías y sus hábiles ejecutantes. Hoy queremos contarte sobre 5 souvenirs para tu próximo viaje a Yucatán, con los cuales podrás llevarte un cachito del corazón de esta tierra a casa.

Joyería de Filigrana

Se le conoce como “filigrana”, a la técnica con que finos hilos de oro o plata, se doblan de manera artesanal formando figuras y formas únicas. Su elaboración demanda gran meticulosidad, paciencia y dedicación. La filigrana yucateca se distingue de otras por ser más intrincada y con acabados más detallados. Era usual que las mujeres en el siglo XIX portaran joyería de filigrana para complementar su atuendo tradicional. Generalmente destacaban los rosarios, aretes de gran tamaño y las pulseras. En la actualidad vemos cada vez más a mujeres jóvenes usando piezas en versiones modernizadas que tienen un aspecto increíble y único.

¿Dónde conseguirlo? Si bien existen diferentes lugares dónde encontrarlos, con Catherwood Travels puedes visitar la comunidad de Santa Rosa, donde podrás conocer a un grupo de artesanos que se dedican a este arte tradicional. Conocer a fondo más de este arte es una experiencia enriquecedora y podrás adquirir tus productos directamente de las manos que los fabricaron.

Bordado a mano

En Yucatán existen restos de textiles bordados con dibujos de flores y estrellas, que prueban la existencia del bordado desde la época prehispánica. En la época de la colonia se utilizó la técnica del telar de cintura; sin embargo, esta técnica desapareció generando un mestizaje de técnicas, materiales y decoración; destacándose el bordado que dio lugar al surgimiento del tradicional hipil. El Xokbil-chuy (hilo contado) y el xmanikté (deshilado) son dos técnicas que las artesanas yucatecas llevan al nivel de arte y que también puedes encontrar en guayaberas, mantas, blusas y de forma reciente hasta en cubrebocas.

¿Dónde conseguirlo? Existen artesanías bordadas por prácticamente en todo Yucatán, en Mérida, Valladolid, Izamal y en prácticamente en cada pueblo encontrarás gente que realice este bordado. En Catherwood Travels podemos llevarte a la comunidad de Santa Rosa para entrar en contacto con estás artistas, será un placer para ellas contarte que está tradición que sus madres les enseñaron y que ellas dejarán a cargo de su descendencia.

Hamacas

Una vez que hayas probado una deliciosa hamaca yucateca, su comodidad y su hipnótico vaivén, vas a querer llevarte por lo menos una a casa. Su elaboración es todo un arte, el cual se transmite de generación en generación. Se urde la hamaca en un bastidor que consta de dos largos palos de madera, cilíndricos y perpendiculares, colocados paralelamente uno enfrente del otro, que se rodean en forma de madeja con el hilo que se va a utilizar para el tejido, y con una aguja labrada en madera o hueso comienza la tejedora a entrecruzar los hilos y poco a poco se va formando la trama de malla característica. Se elaboran hamacas de diferentes clases, entre ellas de henequén para exteriores o de algodón o de lino, para dormir.

¿Dónde conseguirlo? Con Catherwood Travels puedes vivir experiencias auténticas como visitar los talleres de los artesanos que Yaxunah, comunidad que alberga artesanos habilidosos que enseñarán sus obras con gusto y te invitarán a conocer el proceso. Anímate a vivir esta experiencia.

Piedra tallada

En Yucatán existe una larga tradición en el tallado de las piedras, arte que da forma al elemento básico del paisaje de nuestra tierra. Se trabaja con cinceles, martillos y pulidores de piedra caliza para quitar los sobrantes y aproximarse a la forma deseada. La variedad es bastante amplia: piezas para el uso doméstico, instrumentos de labranza, collares, objetos que representan deidades y esculturas que forman parte de las construcciones, como bañeras.

Actualmente, el tallado en piedra se realiza en varios poblados de Yucatán, como Dzityá, Muna, Tixhualahtún, Halachó y Kankab. Con Catherwood Travels puedes viajar para conocer a los maestros artesanos de la comunidad de Ochil, quienes labran la piedra caliza.

Henequén tejido.

La fibra de henequén, que en alguna época hizo famosa a esta tierra en todo el mundo, ahora es aprovechada por nuestras artesanas para elaborar distintos tipos de utensilios, ya sea ornamentales o de uso diario. Manteles, adornos, bolsas, alhajeros con los que te llevarás una parte pequeña pero muy significativa de esta tierra. Actualmente muchas de estas artesanías han incorporado colores nuevos, en tonos neón o combinaciones sorprendentes, elementos de madera y metal, así como diseños renovados y adaptados a las tendencias en moda.

¿Dónde encontrarlo? Que vivas experiencias única es una prioridad, por ello te alentamos a visitar la comunidad de X-Kanchakán donde podrás conocer a una comunidad en la que elaborar todo tipo de artesanías de henequén, y otras fibras naturales de Yucatán, ha formado parte de su vida diaria por generaciones.